viernes, 3 de octubre de 2025
El día que inventamos la realidad
"Hubo en el tiempo un día, hace muchos, muchos años, en el que un grupo de los primeros homínidos, casi monos, luego de una extenuante jornada de caza, se sentaron junto al fuego a asar a sus presas y a lamer sus heridas. A medida que la noche fue cayendo, todos se retiraron a descansar al interior de la caverna en la que vivían. Todos menos uno. Ese día uno de ellos, el más curioso, el que se sabía diferente, decidió quedarse a mirar las estrellas.
Tiene que haber habido un día en el que eso ocurrió por primera vez. Jamás sabremos cuándo fue, pero tiene que haber habido una primera noche en la que un primer ser pensante y sintiente se sentó a mirar las estrellas sin más objetivo que tratar de entender qué tenían que ver con él, y qué tenía que ver él con ellas. Ese fue el día en que nació la realidad.
(...)
Hace muchos, muchos años -mucho antes de que la escena que acabamos de describir tuviera lugar-, hubo un momento iniciático en el que nació toda la materia que compone el universo. Una explosión primera de la que surgieron los planetas y las estrellas y el polvo cósmico que la circunda. Poco a poco las primeras partículas empezaron a diferenciarse de ese caldo primigenio para asociarse en formas más complejas, las cuales dieron lugar a los primeros átomos y a los primeros elementos: hidrógeno, helio y litio, que también empezaron a agruparse, hasta que, en algún momento, de esos elementos inanimados surgió la vida. Y mucho tiempo después un bípedo pensante que, en una noche aciaga, decidió no irse a dormir para quedarse a mirar las estrellas y preguntarse qué tenían que ver con él y qué tenía que ver él con ellas."
"El día que inventamos la realidad" - Javier Argüello
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)