domingo, 24 de mayo de 2009

Un hombre preso ha muerto... y es libre

Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quien se le ocurriría en un país
donde los presidentes andaban sin capangas.
-
Que la patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos.
-
Realmente no sabían un corno
pobrecitos creían que libertad
era tan solo una palabra aguda
que muerte era tan solo grave o llana
y cárceles por suerte una palabra esdrújula.
-
Olvidaban poner el acento en el hombre.
-
La culpa no era exactamente de ellos
sino de otros mas duros y siniestros
y estos si
como nos ensartaron
en la limpia república verbal
como idealizaron
la vidurria de vacas y estancieros
y como nos vendieron un ejército
que tomaba su mate en los cuarteles.
-
Uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede
por eso estoy aquí
mirándote y echándote
de menos.
-
Por eso es que no puedo despeinarte el jopo
ni ayudarte con la tabla del nueve
ni acribillarte a pelotazos.
-
Vos ya sabes que tuve que elegir otros juegos
y que los juegue en serio.
-
Y jugué por ejemplo a los ladrones
y los ladrones eran policías.
-
Y jugué por ejemplo a la escondida
y si te descubrían te mataban
y jugué a la mancha
y era de sangre.
-
Botija aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides.
-
Por eso no te oculto que me dieron picaña
que casi me revientan los riñones
todas estas llagas hinchazones y heridas
que tus ojos redondos
miran hipnotizados
son durísimos golpes
son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte
demasiado suplicio para que se me borre.
-
Pero también es bueno que conozcas
que tu viejo callo
o puteo como un loco
que es una linda forma de callar.
-
Que tu viejo olvido todos los números
(por eso no podría ayudarte en las tablas)
y por lo tanto todos los teléfonos.
-
Y las calles y el color de los ojos
y los cabellos y las cicatrices
y en que esquina
en que bar
que parada
que casa.
-
Y acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar.
-
Una cosa es morirse de dolor
y otra cosa es morirse de vergüenza.
-
Por eso ahora
me podes preguntar
y sobre todo
puedo yo responder.
-
Uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacerlo que no quiere.
-
Llora nomas botija
son macanas
que los hombres no lloran
aquí lloramos todos.
-
Gritamos berreamos moqueamos chillamos
maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse.
-
Llora
pero no olvides.
-
Hasta siempre Mario

No hay comentarios.: