lunes, 24 de diciembre de 2007

Apaguen las luces de navidad

Esta época de fiestas me satura. Con esto no digo que soy el Grinch robandose la navidad; solo que diciembre es un mes difícil en cuanto a reposo físico y económico. De reflexión, obviamente, nada. Diciembre comienza con mi santo y termina con año nuevo. Dos fiestas que ameritan insomnio. En medio: navidad, fiestas de fin de año, cenas, intercambios de regalos y demás compromisos. Como si no bastara, curiosamente, en diciembre se acumulan muchos cumpleaños. El mundo esta lleno de sagitarios y capricornios. Diciembre esta lleno de fiestas.

Cuando uno celebra una fiesta debería tener claro el espíritu de la celebración. En diciembre se celebran fiestas, así dicen las tarjetas que me envían: "Felices Fiestas". ¿Que fiestas? Todas, es que son tantas que se han metido en un mismo saco. ¿Porque Jesús no nació en julio?, ¿Porque el calendario gregoriano no fijó el fin de año para agosto?, ¿Porque mi mamá no me dio a luz la primera quincena de noviembre? ¿Porque las empresas no hacen el cierre contable en febrero? ¿Porque todo cae en diciembre?

Tengo un amigo judío al que le encanta el espiritú navideño. Le gusta comprar regalos y hasta me ha confesado que tiene un árbol de navidad en casa. Con esto quiero demostrar que tampoco, aunque se molesten muchos, es una fiesta puramente religiosa. Si no se te antoja ir a misa, pues no vayas. Yo si iré, aunque sea para ver a mi hermana.

Como verán, este año, estoy abrumado con LAS FIESTAS. No me engancho con la emoción de las calles. Creo que es el exceso de marketing, el Papa Noel de Coca Cola, el árbol de navidad con productos Nestlé colgados, los vasitos rojos del café. Tampoco me engancho con la cursilería (aunque muy cierta) de decir que la pasen con la familia, que recuerden que es una fiesta para perdonar y que debemos ser solidarios con los que menos tienen. No puedo, no me engancho con el espiritú este año.

Hoy es noche buena y este año sería mejor apagar las luces de navidad -sobre todo las que tienen "música"-, recordar que hoy es noche buena, no año nuevo, no mi santo, no momento para los sagitarios, ni los capricornios. Sería deseable para este año: moverse en taxi, para evitar el tráfico; apagar la tele, para evitar el marketing; comer pollo y no pavo, que es más rico; brindar con chela, por lo mismo; abastecerce de panetón hasta julio, cuando salga nuevamente por fiestas patrias; ir a fiestas, no a compromisos; evitar los problemas familiares. No se molesten en regalarme algo, no se molesten si no les regalo nada, este año estoy bien así. Es noche buena. En suma: Sean Felices. Aunque sin querer Jack Skellington arrunie la Navidad. Tomen en cuenta que el tipo tiene buen corazón.

No hay comentarios.: