martes, 30 de octubre de 2007

Mi primer último concierto

Para que quede claro, si tuviera que elegir entre ser ciego o sordo, definitivamente sería ciego. No podría concebir la vida sin la música. A pesar de eso, espero que este sea el primer y último post que escriba, integramente sobre música. Porque se que a la gente le abúrre que hable tan apasionadamente de ella. Probablemente haga un blog para mi música y ahí si que no pretendo que nadie lo lea... es más este es un poco afanoso-por-las-puras así que si quieren saltéenlo. Advertidos están... continúo:

Calcúlo que sería en 1990, cuando encontré junto a unos cassettes de zampoña y música clásica, el cassette de Signos (original, en esa epoca aún no existía la piratería). Yo estaba en primero de primario y era la primera vez que esuchaba eso de la guitarra, bajo y batería que todos llaman rock. Me aluciné.

Crecí escuchando Soda Stereo, Enanitos Verdes, Charly Garcia, y todo ese rock argentino harto conocido. Me pase la pubertad gritando a escondidas (era imposiblemente timido) "...estoy verde, no me dejan salir.." / "..yo solo quiero ser del jet set..." / "... yo te ví en un tren... ", y frases de ese tipo que hoy me huelen a colonia de abuelita. La música no me parecía especialmente buena, pero si muy divertida. En realidad era lo primero que escuchaba, no tenía punto de comparación (no exitían mis clásico "pero mejor es..." o "es que no has escuchado a..."). Lo único que puedo decir de ese momento es que me parecian muy divertidas esas canciones. Despues de "un millón de años luz", cientos de discos y canciónes que pasaron por mis oídos, puedo decir que Soda Stereo sigue siendo mi primer amor musical.

Despues esuché algo más de rock y me di cuenta que en realidad la música de Soda era lo máximo, vanguardista pero clasica, fuerte pero melódica, elegante pero desfachatada, comercial y rebelde, era el pack completo, y estaban aqui no más en Argentina. Cualquier día de estos vienen y voy a verlos, pensaba allá por 1992, cuando todos pensabamos que Fujimori era un democrata. Años de inocencia. Mi infancia.

Las letras me torturaban... que significa eso de "quiero un zoom anatómico" o que es la "primavera 0" maldita sea!. Un día escuché a Cerati decir que sus letras iban después y estaban inspiradas en la música y que en realidad todo era como muy fonético... ¡a la hora que lo dices!. El zoom anatómico quedaba bien con un Mi mayor, y yo me imaginaba un zoom que te hace ver mejor.

Cerati, fue el primer músico al que yo consideré genio. Despues esuché a Lennon, a Hendrix, a Waters, a Mercury, a Cobain, a Corgan, pero al primero que yo esuché fue a Cerati.

Cuando empecé a escuchar a Soda Stereo era muy chico para ir a verlos en vivo, así que me perdí el mítico concierto del Amauta en el 87. En el 95 tocaron en lo que hoy es mi universidad, pero en esa epoca yo estaba en segundo de secundaria y no sabía ni que queria estudiar, así que tambien me lo perdí. En el 97 ya estaba en cuarto de secundaria y seguro podía ir a verlos, pero no vinieron y se separaron. Gracias... totales csm!

Así que nunca los ví en vivo, pero conseguí (luego de 2 trasnochadas) grabar en VHS el especial de HBO. Verlo tocar la guitarra era increíble, tocaba las notas exactas y se notaba que lo disfrutaba. ¡Quiero aprender a tocar guitarra!... en esa epoca mi abuela me regaló una acústica con la que comencé a hacer bulla, tratando de sacar los acordes de tratame suavemente.

Luego me olvidé de Soda de puro despechado. Dediqué mi tiempo a esuchar todo el resto de música, exploré todo. De algunas cosas me arrepiento de algunas no, pero fue mi educación musical pues. En esa epoca grababa cassettes con Pink Floyd, Sublime, Fito Paez, Chichi Peralta y Green Day juntos. Si, ya se no digan nada...

Así siguieron pasando los años, y aunque aún no sabía que quería por la vida, ya sabía musicalmente que me gustaba.

En el 2003 vino Cerati a Lima como solista, y volví a Soda. Desempolvé los discos, habia que prepararse. Su onda solista es más electrónica, lo sabía bien pero igual fui a verlo, no podía faltar. Claro que ese día el desgraciado toco sobredosis, danza rota, secuencia inicial y creo que nada más, y encima en versiones muy electrónicas, que nada tenían que ver con las que yo gritaba en el cuarto de mi mamá cuando ella no estaba, me conformé de todas formas. Ese día cerró con Colores Santos y al final tocó 8 segundos de ella uso mi cabeza como un revolver... ¡maldito argentino atorrante! ¿nada más? 3 canción + 8 segundos. Y lo peor: Yo estaba feliz.

Despues de ese concierto tenía que tomar una desición. Mis opciones de poguear con "de musica ligera", eran remotas. Tenía que seguir con mi vida. En mi cabeza a partir de entonces era más probable (en el mundo de las improbabilidades), ver a los Rolling Stones y al papa la misma noche. Asi que decidí volver a mis conciertos en la noche de barranco, Mar de Copas toca una vez al mes ahí, Wicho y Manolo no fallan... y acuérdense que ellos telonearon a Soda en el 95 y los sacaron a botellazos... ¡malagradecidos!. Pero esta bien ya me había decidido. Así es y así va ser, vivimos en un país que eligió dos veces a Alan Garcia, que se puede hacer.

2007, y un rumor: Waters viene a Lima. ¿Que? ¿Roger Waters? No cholito, te estas equivocando, a Lima no viene esa gente, si no vino Soda Stereo que va a venir el tío que hizo el Dark Side.

Vino. Me cagó.

Toco casí 3 horas y casí todo lo que quería. Trajo un prisma gigante y a Algie (el chancho de la portada del Animals), explotaba todo el escenario y yo explotaba por dentro. Toco de puta madre. Floyd es mi grupo favorito y el Dark Side es mi disco favorito de la vida. Ahora si: Que se joda Cerati y su bandita del mal, después de esto ya no me importa. Un clavo saca otro clavo. Y aquí lo dejo porque sobre ese concierto podría hablar toda la vida (en serio).

Agosto y otro rumor, Soda Stereo se vuelve a juntar. No, yo no caigo en tu trampa, si no viniste a despedirte de nosotros como vas a venir a reunirte. Además ya había visto a Waters desde la fila 14. No necesito verte, ya te superé.

Vienen. Me cagaron.


Total que venden las entradas, se acaban rapidisimo, abren una nueva fecha y yo compro entradas para los 2 días. Me han dicho estúpido, loco, afanoso por la huevas, anormal, de todo por comprar entradas para los dos días, pero entiendan que esto no es un sueño, es algo que según mis calculos estadísticos es imposible. Tengo que verlo con mis propios ojos. Y además ¿como me quedo en mi casa viendo a Bayly burlarse de Tongo sabiendo que Soda esta en el nacional?

Como diría Cerati... mañana, es mejor!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto mi blog blogdelannoviolencia.blogspot.mx

Hikary dijo...

Comparto mi blog blogdelannoviolencia.blogspot.mx