miércoles, 31 de octubre de 2007

Teoría de la relatividad for dummies



Hoy estaba en el trabajo y me hicieron un pregunta difícil. ¿Qué es la teoría de la relatividad?. La pregunta vino de una chica a la que no conozco muy bien, se que se dedicada al marketing y la publicidad, o sea que supongo que no domina la física. ¿Yo? No, yo tampoco. Creo que son los lentes y el que me corte el pelo una vez al mes, además, ella sabe que estudié ingeniería. Siempre me hacen ese tipo de preguntas y me ponen en aprietos. De una vez por todas: la mayoría de ingenieros industriales somos unas zapatillas en física y quimica ¿ok?

Regresé a mi casa y me quedé pensando en como esa chica pensaba que yo era una lumbrera en temas tan complejos. Mi ego se sintió bien. Podría haberla floreado, y ser el ganador, pero si leyeron el blog de ayer, sabrán que no puedo. En realidad, más me preocupó averiguar que demonios es la teoría de la relatividad, que florearla. Es que, se que es la relatividad, pero de manera muy superficial. Es como la guitarra, se varias canciones pero no se tocar guitarra.

Ojalá que la susodicha este leyendo esto, porque acá trato de dar mi explicación tardía, luego de haberlo pensado toda la tarde. Mi explicación no va a ser cientifica, va a ser "for dummies". Ah! verdad, si estas leyendo esto, debes saber, que te odio. La teoría de la relatividad es una palta.

La definición (según yo) de la teoría de la relatividad es que todo es relativo (ojo, la redundancia tambien lo es). O sea, si yo te dije hoy que no sé, mañana, te puedo decir que si sé. Depende. Todo depende. Del tiempo, de la ubicación, de lo que sepas, del estado de ánimo, del azar (aunque alguien diga que existe una formula para explicar el azar). Todo depende.

Cuando era niño (10 años), siempre me costaba trabajo ir a misa, me parecián eternas. Hoy me parecen un poco aburridas, pero muchisimo más cortas que antes. El reloj dice que las misas siempre han durado 1 hora más o menos. ¿Porque ahora "duran" menos? Einstein mi amiga, Einstein. Piensa que acabas de nacer y tienes 1 día de nacida, el día siguiente será: ¡la mitad de tu vida!... una eternidad. Así que hoy (espero que no se estén perdiendo con lás matemáticas), a los 25 años, una misa dura un tercio (mas o menos) de lo que duraban cuando tenía 10 años, suficiente para considerarlas cortas. La relatividad del tiempo.

Ahora entiendo porque los adultos podían ir a misa por cumplir. Ahora, yo puedo ir por cumplir. Pero no le digan a mi hermana.

Cuando llegué a esta conclusión, estaba tomando un café donde siempre y el cielo ya estaba oscuro, se estaba acabando el día. Maldito Einstein, ahora mis días duran menos, pensé. Me asusté (en serio). Alguna vez compartí este miedo de hacerme viejo con amigos, y la respuesta siempre es, "¿25 años? eres un chibolo". Es verdad, aún me siento inmortal, todavía soy imprudente, a veces reacciono como un adolecente. Todavía soy joven para cambiar de trabajo, equivocarme y tener excusa, aún soy demasiado joven para decir "... tengo experiencia", todavía puedo volver a empezar. Todo eso es bueno, creo. Pero, por otro lado 25 años tambien es la mitad de 50 y según Einstein me falta la mitad más corta. Carajo que miedo ¿Que hago?

Supongo que nada, tener miedo tambien debe ser relativo ¿no?. Vamos a relativizarlo entonces:

Que todo pase un poco más rápido es bueno, porque ahora veo como las cosas pasan y eso es divertido. Antes cada día era demasiado importante, y sin embargo, al final, no pasaba nada. Vivia aburrido y palteado. Ahora en cambio, si algo sale mal, el día se acaba y ya estoy pensando en el siguiente. Me palteo menos. Claro, ayuda bastante el hecho que ahora mis errores también son (relativamente) menos importante, casí siempre he hecho algo peor (je!). Ahora veo a mis primos menores crecer rapidísimo, y yo no me hago ni un pelito viejo, eso es divertido. Ya me han golpeado algo, es más dificil que me rompan el corazón. Soy emocionalmente más fuerte. Tener 25 años también es interesante porque estoy en el medio de todo y puedo ser un joven imprudente o un adulto maduro. Para ambas tengo excusas. Pero, lo mejor de todo es, como ya dije, que ahora puedo ir a sitios por cumplir y no se me hace pesado.

Bueno hoy se acabó el día rapidísimo, y no hubo ni Haloween, ni canción criolla, no me importa. Me tomo lo que queda de café y siento que antes era relativamente más rico, no me importa. El miedo, como el café descafeinado, tambien es relativo. Respiro aliviado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...
Estaba buscando una explicación de la Teoría de la Relatividad porque igual que a tí una vez, un amigo me hizo la misma pregunta. Yo soy licenciada en Mercadotecnia, no hizo falta la ingeniería para que él creyera que yo sabía de esos temas y la verdad es que no sabía nada. También creí como tú que tenía que ver con eso de que "Todo es relativo", un minuto con una persona que quieres es muy poco pero un minuto entero quemándote la mano con equis objeto puede parecer una eternidad, eso es relatividad pero a lo que he leído en estas horas, nada tiene que ver con la teoría de Einstein!.
La realidad es que esta teoría nada tiene que ver con la vida diaria. La teoría de Einstein habla del tiempo y el espacio en relación a un observador, que es un ente "capaz de realizar mediciones de magnitudes físicas de un sistema para obtener información del estado físico de éste". Explicarlo de una manera simple y "for dummies" no es tan sencillo como parece porque implica muchos términos, además de que la teoría la formuló Einstein en 1905 y diez años después formuló otra de alguna forma "mejorada" por así decirlo. "La idea esencial de ambas teorías, es que dos observadores que se mueven relativamente uno al lado de otro con una gran velocidad, del orden de la luz, a menudo obtendrán diferentes medidas del tiempo (intervalos de tiempo) y el espacio (distancias) para describir las mismas series de eventos. Es decir, la percepción del espacio y el tiempo depende del estado de movimiento del observador o es relativa al observador. Sin embargo, a pesar de esta relatividad del espacio y el tiempo existe una forma más sutil de invariancia física, ya que el contenido de las leyes físicas será el mismo para ambos observadores. Esto último significa, que a pesar de que los observadores difieran en el resultado de medidas concretas de magnitudes espaciales y temporales, encontrarán que las ecuaciones que relacionan las magnitudes físicas tienen la misma forma con independencia de su estado de movimiento. Este último hecho se conoce como principio de covariancia."
Aunque lo que escribiste me pareció muy bueno hablando de la relatividad como todos los que no somos físicos matemáticos la conocemos.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues bien.. me encantó tu explicación "For Dummies".

La verdad no tiene mucho ke ver con lo que la teoría de la relatividad de Einstein postula, y cualquier físico debería de estarse riendo de la simplicidad con la que lo abordast, pero por lo menos nos ofrece una vision sumamente general y vaga (repito, sumamente general y vaga) de lo que algún día ese gren hombre dijo.

Y respecto a lo que dice PAmela, quisiera recomendarle que si va a criticar el trabajo de los demás no se limite a copiar y pegar lo que dice Wikipedia, por que además de hacerla quedar en ridículo le resta 20 puntos a su ya de por si limitado IQ.